Viajes fraudulentos
La idea de tomar vacaciones durante el invierno, ir a un lugar cálido o viajar a otro país es muy emocionante. Pero, lo que parece una gran oferta puede convertirse en un recorrido lleno de obstáculos.
- Desconfía de la ofertas de viaje “gratis”. A veces las aerolíneas y otras compañías muy conocidas realizan concursos y premian a los participantes con viajes. Sin embargo, también hay compañías que ofrecen viajes “gratis” para captar clientes que compren sus productos y servicios. Si tienes que pagar algo, entonces no es verdaderamente “gratis”.
- Fíjate bien lo que está incluido. Un viaje “gratis” e increíblemente barato puede tener costos ocultos. Por ejemplo, un crucero puede ser gratis pero tienes que pagar el boleto aéreo hasta el puerto de embarque y además pagar por alojarte en un hotel. O, como parte del viaje, tienes que soportar una larga e insistente charla para venderte una propiedad vacacional de tiempo compartido o una afiliación a un club de viajes.
- Comprende que la oferta puede no ser tan buena como piensas. Si sólo puedes comprar la oferta a una determinada agencia puede ser que termines pagando más de la cuenta. Por eso, a veces es mejor reservar uno mismo o hacer los arreglos con tu agencia de viajes. También es posible que el descuento sólo sea válido si traes a un compañero de viaje que pague la tarifa completa.
- Entérate de las restricciones. A menudo las mejores ofertas de viaje sólo se encuentran en temporada baja y no durante las vacaciones escolares, los días de fiesta u otras fechas en que la gente suele viajar. Es difícil conseguir una oferta que coincida con las fechas que deseas o, tal vez, ya no hay lugares disponibles para esos días.
- Confirma los arreglos del viaje. Si el transporte y el hotel están incluidos en el paquete, pregunta cómo puedes ponerte en contacto con las compañías que prestan el servicio y confirma directamente que las reservaciones fueron hechas.
- Estudia la oferta de viajes. Es fácil obtener información de un agente de viajes local o de otras fuentes como la Internet, periódicos y libros. Puede que logres hacer el viaje que quieres por una cantidad menor que la “rebaja” que te han ofrecido.
- Paga con la tarjeta de crédito. Los operadores fraudulentos de viajes toman el dinero y se van; hasta las compañías legalmente constituidas pueden declararse en quiebra repentinamente. Paga con la tarjeta de crédito para protegerte, de esta forma podrás reclamar lo que hayas pagado si una compañía no cumple con lo prometido.