Ofertas de dinero nigeriano
Desde Nigeria u otro país africano alguien se comunicó contigo para ofrecerte millones de dólares. Todo lo que tienes que hacer es ayudar a transferir dinero, diamantes y otras riquezas para ponerlas a salvo en tu cuenta de banco. Se oye como un sueño hecho realidad pero, no es más que una pesadilla.
- Ten en cuenta que son estafas son muy conocidas. Se solían llamar “cartas nigerianas” porque llegaban por correo, pero ahora también pueden ser comunicaciones telefónicas, faxes o correos electrónicos.
- Lo que te prometen nunca es verdad. El propósito de la estafa es retirar dinero de tu cuenta, no depositarlo allí.
- Si te atrapan no te sueltan. Te empezarán a pedir una serie de pagos: “costos por transferencia”, “gastos de abogados” y otros gastos falsos.
- No creas en las fotografías del “tesoro”. Un truco común es forrar un bloque de madera o fardos de papel que se ven como grandes cantidades de dinero. Algunas veces los estafadores rocían polvos inofensivos sobre el dinero y le dicen a las víctimas que es un químico tóxico para proteger el dinero. ¡Después te venderán una sustancia especial para quitar ese polvo!
- Cuídate de los ofrecimientos para enviarte un “adelanto” de la “comisión”. Algunos estafadores de oficio usan este truco para crear confianza y recibir el dinero proveniente de tu banco. Te envían un cheque para pagarte parte de la “comisión”, te piden que lo deposites y luego le envíes dinero para el pago de impuestos, fianzas y otros cobros falsos. El banco te dice que el cheque fue autorizado porque el tiempo usual para su rechazo ya transcurrió. Después que envíes el dinero, el cheque finalmente rebota porque resultó ser un cheque falso. Ahora los truhanes tienen el dinero y tú debes pagar al banco el monto que les enviaste.
- Nunca suministres tu número de cuenta bancaria u otra información financiera. Esta información puede usarse para retirar dinero de tu cuenta.
- No aceptes viajar a ningún lugar para conocer a esas personas. Ellos evitan venir a los Estados Unidos porque temen ser arrestados. A veces intentan que sus víctimas viajen a África u otro país, donde los roban o los asesinan.
- No olvides que son criminales con experiencia. Según el Servicio Secreto estos delincuentes usan el dinero de las estafas para financiar otras actividades ilegales como tráfico de drogas o fraudes con tarjetas de crédito.
- Si le das tu dinero nunca te lo devolverán. Es raro que los estafadores sean perseguidos por la ley de su propio país y resulta muy difícil traerlos a los Estados Unidos para enjuiciarlos. Sin embargo, si te han ofrecido dinero nigeriano o ya fuiste víctima de este tipo de estafa es útil informar a las autoridades competentes.