Estafas en nombre de la caridad

Te gustaría ayudar a la gente necesitada, pero quieres estar seguro de que tu donación no irá directo al bolsillo de un estafador.

  • Si una institución benéfica que no conoces te pide colaboración, debes informarte bien acerca de ella. La mayoría de los estados exigen que las instituciones de caridad se inscriban en un registro estadal y presenten informes anuales donde se demuestra cómo utilizan las donaciones. Pregunta a las autoridades del estado o al organismo local de protección al consumidor, cómo se puede obtener esta información. La Wise Giving Alliance, que forma parte del Better Business Bureau (BBB), también ofrece información sobre las instituciones de caridad a nivel nacional. Llama al 703-276-0100 o visita el sitio Give.org.
  • Exige información escrita.Las verdaderas instituciones de caridad deseosas de dar detalles sobre sus actividades y nunca te presionarán para que hagas una donación de inmediato.
  • Cuidado con los nombres parecidos. Algunos estafadores tratan de engañar a las personas utilizando nombres muy similares a los de instituciones legítimas y muy conocidas.
  • Pregunta cuál es la relación entre la institución de caridad y la persona que te está llamando por teléfono. La persona que llama puede ser un recaudador de fondos profesional y no un empleado ni un voluntario de la institución. Averigua cuál es el porcentaje de la donación que realmente llega a la organización benéfica y cuánto percibe el recaudador.
  • Ten cuidado con los pedidos para apoyar a la policía y a los bomberos. Algunos recaudadores inescrupulosos afirman que las donaciones beneficiarán a la policía o a los bomberos, cuando en realidad ellos reciben muy poco o nada de tu donación. Comunícate con la policía o el departamento de bomberos local para saber si el recaudador de fondos está autorizado por ellos y cuál es el porcentaje de la donación que realmente obtendrán.
  • Debes ser particularmente precavido después de un desastre natural o de otro tipo. Las instituciones benéficas fraudulentas se aprovechan de esas situaciones para engañar a las personas que quieren ayudar a las victimas. Si no estás seguro de la legitimidad de una organización caritativa, antes de donar verifícala con el organismo estadal encargado de reglamentar las instituciones de beneficencia y con el BBB.