Cómo evitar llamadas de telemercaderes
¿Estás cansado de recibir llamadas de extraños que tratan de venderte alguna cosa? ¿Te molestan los personajes sospechosos que te proponen ofertas demasiado buenas para ser verdad? ¡Vuelve a tener el control de tu teléfono!
- Inscríbete en el registro nacional “No me llame”. ¡Es muy fácil y además es gratis! Llama al 888-382-1222, TTY 866-290-4326 desde el teléfono que deseas incorporar al registro. Lamentablemente, si vives en un complejo residencial que utiliza un sistema de teléfonos PBX es posible que no puedas inscribirte por teléfono. Sin embargo, podrás hacerlo a través del sitio web www.donotcall.gov. Si no tienes computadora, puedes usar la de otra persona. Te hará falta una conexión a Internet y una dirección electrónica activada. El sistema “No me llame” te enviará una respuesta a esa dirección, con los datos de un enlace para visitar un sitio en la web dentro de las 72 horas siguientes para que la inscripción sea válida.
- La inscripción no es para siempre. Caduca a los 5 años. No vas a recibir ninguna notificación; por eso, tienes que llevar tu propio control. Para confirmar que tu número está en el registro y la fecha de inscripción puedes utilizar un servicio telefónico gratuito o visitar un sitio en la web. Si tu número de teléfono cambia o lo desconectan por alguna razón tendrás que volverlo a inscribir en el registro. Cuando quieras, podrás retirar el número de teléfono de la lista “No me llame”, mediante el servicio de llamadas gratuitas o el sitio en la web.
- Algunas llamadas están autorizadas. Por ejemplo, las organizaciones sin fines de lucro, instituciones benéficas, partidos políticos y empresas encuestadoras no tienen que regirse por la lista nacional “No me llame”. Pero, cuando las organizaciones de beneficencia recurren a profesionales especializados en recaudar fondos, puedes pedirles que no te vuelvan a llamar. Esos profesionales están en la obligación de respetar tus instrucciones.
- Ciertas compañías logran llamar. Aunque tu número figure en el registro, algunas compañías tal vez te llamen si: les compraste algo o les hiciste algún pago en los últimos 18 meses, les pediste información sobre un servicio o un producto, les presentaste una solicitud en los últimos tres meses o mantienes una “relación personal” con ellos, bien sea como amigo, pariente o conocido. Pero, siempre tendrás el derecho de decirles que no te vuelvan a llamar.
- Cuidado con lo que firmas. También es posible que algunas compañías te llamen si tienen tu consentimiento por escrito. Para evitar esas llamadas, debes leer con cuidado los contratos, los formularios para hacer pedidos, los de participación en concursos y cualquier otra cosa que firmes; de lo contrario podrías estar dando tu consentimiento sin darte cuenta. Sin embargo, puedes anular una autorización en cualquier momento, sólo con decir, “no me vuelvan a llamar”.
- Las llamadas no disminuyen de inmediato. Los telemercaderes verifican el registro nacional “No me llame” cada treinta y un días, Ése es el tiempo necesario para que retiren tu número de sus listas de llamadas. Si le has dicho a un operador de telemercadeo en particular que no te vuelva a llamar, éste tendrá 30 días de plazo para retirar tu número de sus listas.
- Si tu número está en la lista “No me llame” del estado donde vives, tal vez aparezca también en el registro nacional, aunque no lo hayas inscrito allí. No todos los estados tienen su propia lista “No me llame”, pero los que las tienen las transfieren al registro nacional. El sitio web “No me llame” tiene información sobre la relación de las leyes sobre el registro “No me llame” de cada estado con el registro nacional.
- Aunque no inscribas tu número en el registro nacional “No me llame” también tienes derechos. Puedes decirle a las empresas individualmente que no te llamen. Anota los nombres de esas empresas y las fechas en que les pediste que no te llamaran más.
- Haz valer tus derechos. Si los telemercaderes pasan por alto el hecho de que tu número aparece en el registro o no hacen caso de tu solicitud de no volver a llamar, informa sobre esta situación a través del número gratuito o el sitio web de “No me llame”. También puedes demandar a los telemercaderes que infrinjan tus derechos federales en los tribunales especiales para reclamos de poco monto (small claims courts) hasta por $500 (el tribunal podrá triplicar esta cantidad si la empresa quebrantó la ley a sabiendas). No te olvides de anotar los nombres de las empresas y las fechas de las llamadas.